La Universidad de Harvard cuenta con un importante prestigio por factores como su historia, su tradición o su reputación académica. Esto le ha permitido ser elegida cada año como una de las mejores del mundo por diferentes entidades educativas. Actualmente, la institución, ubicada en el estado de Massachusetts, se encuentra atravesando una compleja situación por cuenta de la decisión del presidente Donald Trump de inscribir estudiantes internacionales, además de los millonarios recortes que ha realizado el gobierno a su presupuesto.
Más allá de esta situación, Harvard no deja de ser una universidad de alto prestigio a nivel mundial. De hecho, la agencia británica Quacquarelli Symonds la destaca a nivel mundial por factores como las citaciones en sus artículos de investigación, su nivel de empleabilidad y su reputación académica, donde tiene la calificación más alta. Sin embargo, la más reciente actualización de su ranking la ubica en el cuarto lugar del mundo, donde está por debajo de dos instituciones británicas: el Imperial College London y la Universidad de Oxford. Entretanto, el primer puesto le corresponde al Massachusetts Institute of Technology, ubicada a un kilómetro de Harvard.
¿En qué campos de estudio se destaca Harvard a nivel mundial?
Aunque la Universidad de Harvard se encuentra fuera de las tres primeras del mundo a nivel general, ocupa el lugar más alto en diferentes campos de estudio. Según indica Quacquarelli Symonds, algunos de estos son:
- Contabilidad
- Finanzas
- Antropología
- Ciencias naturales
- Medicina
- Artes
- Química
- Ciencias sociales
Por otra parte, la institución también ha contado con un extenso número de graduados notables a lo largo de su historia; entre ellos, hay expresidentes de Estados Unidos como John F. Kennedy, Franklin Delano Roosevelt, George W. Bush o Barack Obama; así como Mark Zuckenberg o Bill Gates, ambos han sido exitosos empresarios en el campo de la tecnología.