El inicio de 2026 ha sido complejo para los restaurantes del municipio de Los Patios, donde el tradicional almuerzo popular, conocido como ‘corrientazo’, ha tenido incrementos en su precio debido al aumento del salario mínimo del 23,7% decretado para este año, sumado al ajuste por inflación anual, que cerró en 5,10% para 2025.
Estos factores han obligado a emprendedores y empresarios del sector gastronómico patio a sacar cuentas y ajustar sus precios para poder sostener sus negocios, en medio de una disminución del consumo.
Uno de los casos es el restaurante Debut, ubicado en Los Patios. Su encargada, Luz Dary Peña, explicó a La Opinión que el incremento de los costos fue generalizado, por lo que el almuerzo popular tuvo que subir $1.000, pasando de $12.000 a $13.000, lo que representa una variación del 8%.

“Ese pequeño aumento fue terrible, porque a la gente no le gustó y se nos cayeron las ventas. Pasamos de vender 80 almuerzos diarios a solo 50, una reducción del 37%. La rentabilidad del negocio es muy baja con los costos actuales y aquí se pagan cuatro salarios; con ese incremento decretado por el Gobierno, se nos complicaron las finanzas”, aseguró Peña.
La empresaria señaló que otros productos como arepas, huevos revueltos, jugos y café también subieron $500, mientras que los caldos se mantuvieron sin cambios. Agregó que los gastos que más afectan el presupuesto del negocio son la nómina, el arriendo del local y el aumento constante en el precio de las proteínas.
“Esperamos que en los próximos días la situación mejore, una vez las personas terminen los gastos de inicio de año, como los útiles escolares, y la dinámica económica del municipio se normalice”, afirmó.
Ajustes drásticos y pérdida de empleos en restaurantes de Los Patios
La situación es aún más compleja en La Nueva Dacha, otro restaurante del municipio de Los Patios, donde la reestructuración del servicio fue total. Hasta el año pasado ofrecían más de 12 variedades de ‘corrientazo’, con precios entre $12.000 y $15.000, además de platos a la carta.
Actualmente, el restaurante solo ofrece cuatro tipos de almuerzo popular a un precio único de $18.000, mientras que la parrilla se vende en $20.000 y los platos a la carta alcanzan los $28.000. En promedio, el aumento por plato fue de $4.000.
“El alza nos puso en una situación muy difícil por la cantidad de trabajadores y los demás costos que tiene este tipo de negocio. Tuvimos que prescindir de cinco empleados y la clientela bajó alrededor de un 20%. No ha sido fácil el inicio de este año en Los Patios”, expresó la encargada del establecimiento, donde la nómina se redujo casi a la mitad.
Mantener clientes, el mayor reto
En el restaurante Los Amigos, un emprendimiento familiar también ubicado en Los Patios, el incremento del almuerzo fue de $1.000, por lo que ahora se ofrece en $12.000 y $13.000. Uno de los empleados explicó que decidieron sacrificar parte de la rentabilidad para no perder a sus clientes habituales.
“No lo subimos más porque si no, la gente deja de venir. Las proteínas han subido mucho y eso pesa bastante en el presupuesto”, concluyó.
Los comerciantes del sector gastronómico en Los Patios coinciden en que el panorama sigue siendo incierto y que el comportamiento del consumo en las próximas semanas será clave para determinar si los negocios logran sostenerse sin nuevos ajustes en los precios o en el empleo.
